ESCUELA DE PROTOCOLO

Eva Margarita Escobar Sierra

Periodista

21.322.397-7

Seguidores

domingo, 24 de mayo de 2015

EL PLACER DEL VINO


EL PLACER DEL VINO

Si de vinos se trata, Francia es el país que produce las mejores marcas de champaña, vinos y coñac por ser el paraíso de las grandes cosechas de Burdeos, Borgoña, Turena, Anjou, Alsacia y las costas del Ródano. De igual forma, los vinos del Rin, de Alemania, Alsacia y Estrasburgo gozan de gran prestigio.

También tenemos magníficos vinos españoles como el jerez. En Alemania, Holanda y Escandinavia se toma mucho busehof, que es una bebida a base de vino y jugos de frutas. 
            
RITUAL DE LOS VINOS

Los vinos que se sirven en la mesa, si son varios tienen su momento para ser bebidos y deben utilizarse y acabarse dentro de la órbita del plato en cuestión. Otra cosa, es cuando hay un solo vino y, por consiguiente, una sola copa o vaso para él.

Para servir los vinos en la forma que más complazca a los invitados, no hace falta conocer muchas reglas complicadas. Si va a servir varios vinos, recuerde que los vinos secos se beben antes de los dulces; los tintos se toman después de los blancos secos, y un vino blanco dulce, suele ser mejor aceptado después del vino tinto. No es preciso, sin embargo, servir varios. Puede ceñirse a un solo vino, escogiendo el que más convenga al plato principal. Los vinos pueden tomarse tanto en la comida como en los intervalos entre plato y plato.

REGLAS GENERALES

Existen unas reglas generales para adecuar convenientemente vinos y platos, reglas que naturalmente, tienen algunas excepciones. Estas normas a seguir son: 
 
+ No emplear vinos blancos ligeros con las carnes rojas y con las de caza.

+ Jamás emplear vinos rojos (tintos) de cuerpo con el pescado ni con mariscos.

+ Servir siempre los vinos blancos secos antes que los rojos.

+ Servir los vinos ligeros antes de los vinos con cuerpo.

+ Los vinos fríos antes de los templados (chambres).

+ Los vinos deben servirse  en el sentido creciente de su graduación alcohólica.

+ Servir los vinos en su mejor época.

+ Separar cada vino por un sorbo de agua, para apreciar el sabor.

+ Un gran vino no debe estar solo en una comida. Acompáñalo con otro.

+ Los vinos blancos y rosados no deben decantarse, mientras que los vinos tintos es una necesidad.

+ El vino tinto de gran marca se puede servir exhibir en una cesta especial para este fin.

+ Los vinos tipo Burdeos deben descorcharse con mucho cuidado dos horas antes de servirse para que mejore el sabor y deben mirarse a través de un bombillo para localizar el pozo y mosto. Cuando se va a servir en botellones, procurar no rebullirlos para que el mosto quede en el fondo de la botella, pues esto intoxica. Si se sirve en botella, se aconseja colocarla sobre su respectiva porta vinos para que la botella quede recostada.

+ Los blancos y rosados se pueden enfriar dos horas antes en la nevera; después se sacarán para descorcharlos casi en el momento de servirlos, al clima.

+El hielo en los vinos desmejora notablemente el sabor, lo cual, no permite degustarlos adecuadamente.

+ Hacer una buena cava o lugar donde reposan los licores, y que consiste en disponer en casa de un lugar muy fresco y de una estantería pequeña de madera con los espacios apropiados para la colocación de los licores.

+ Esta cava debe estar provista de vinos y champañas suficientes para cualquier reunión.

+ No olvides que el vino blanco, mientras más calidad tiene, necesita menos enfriamiento.

+ Si un buen vino rojo está muy frío al servirlo, es bueno y prudente aconsejar a los comensales que tengan la copa con ambas manos para calentarlo con el calor de éstas.

+No apoye la botella en el borde de la copa cuando va a servir. Debe hacerse desde una distancia mínima de 3 ó 5 centímetros, y se sirve  siempre con la mano derecha.

+ Al llenar la copa o vaso hay que atender al nivel para no colmarlo nunca; lo más recomendable es dejarlo a un tercio del borde superior.

+ LA CHAMPAÑA es el más de todos los vinos espumosos. Es el único licor que puede acompañar durante toda una comida. Con el caviar, solo puede servirse Champaña. En las grandes ocasiones, la champaña es imprescindible. Se debe servir fría, pero no en exceso, para que así se pueda apreciar mejor su calidad.

Eva
Domingo 24 de Mayo de 2015
Continuara
Derechos de Autor Reservados
                                       


SERVIR VINO
 TODO UN RITUAL

TODOS LOS DÍAS: Vinos jóvenes accesibles para disfrutar en el almuerzo o en la cena.

ENTRE AMIGOS: Para compartir en cualquier momento con los amigos y disfrutar de unas buenas copas.

OCASIONES ESPECIALES: Vinos seleccionados por su excelencia y calidad, son vinos para reuniones familiares y celebrar momentos importantes.

GRANDES MOMENTOS: Lo mejor de los vinos premiun  de décadas, regiones o países. Ideales para ocasiones extraordinarias.

ESPUMOSOS: Sensaciones desbordantes de placer que conquistan los sentidos con burbujas llenas de buen gusto.
Eva
Domingo 7 de Junio 2015
Continúa…

Derechos de Autor Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario